El aumento de la canasta basica familiar

    Debido  a la situación inflacionaria que estamos viviendo, era de esperarse que la canasta basica familiar también aumentara. Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación Social, Política y Ciudadana (Isepci), se necesitan $13082 para que una familia no esté bajo la línea de pobreza.

    Patricia Lezcano, coordinadora de la institución, considera que para poder llegar a este monto, los sueldos básicos también deben aumentar para poder cubrir estos costos, dado que de lo contrario estarían bajo la línea de indigencia. Dentro del estudio se comprobó también que de esos $13082, $5383 estarían solamente destinados a la canasta alimenticia, si se considera una familia de cuatro. Esto implica el aumento del casi 5% de lo que va del año hasta ahora.

    La consecuencia de estos aumentos, sin lugar a duda, es que a las familias les está costando más llegar a este número, por lo que es necesario y vital que así como aumenta el porcentaje de la canasta, aumente el salario a la par. El Isepci está realizando relevamientos de 57 alimentos, pertenecientes todos a la canasta básica alimenticia, para poder acceder al Índice Barrial de Precios, más conocido como IBP.